La inteligencia artificial del SAT: Un avance en la fiscalización

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado inteligencia artificial (IA) como parte de su Plan Maestro 2024 para mejorar la fiscalización y la atención a los contribuyentes. Esta tecnología permite al SAT diferenciar de manera más precisa entre los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y aquellos que intentan evadir impuestos.

El SAT utiliza dos tipos de IA: Machine Learning y Analítica de Grafos. Estas herramientas analizan grandes volúmenes de datos generados por las facturas electrónicas (CFDI) para identificar patrones sospechosos. Por ejemplo, pueden detectar inconsistencias como una funeraria que emite facturas por la venta de bicicletas, lo cual no tiene sentido y sugiere una posible evasión fiscal.

La implementación de la IA no solo mejora la eficiencia del SAT, sino que también reduce los costos de recaudación. En el último año, el costo de recaudación ha sido el más bajo en cinco años, con solo 28 centavos invertidos por cada 100 pesos recuperados. Esto demuestra que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para optimizar los recursos y aumentar la efectividad en la recaudación de impuestos.

En resumen, la adopción de la inteligencia artificial por parte del SAT representa un avance significativo en la fiscalización en México. Al utilizar tecnologías avanzadas, el SAT puede enfocarse en los contribuyentes que realmente necesitan ser auditados, mejorando así la justicia y eficiencia del sistema tributario.

 

El SAT anuncia el Complemento Carta Porte 3.1

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado la publicación de la versión 3.1 del Complemento Carta Porte, que estará disponible en su sitio web junto con los manuales de uso, catálogos actualizados y una sección renovada de preguntas frecuentes. Esta nueva versión será obligatoria a partir del 17 de julio, reemplazando la versión 3.0, que dejará de ser válida en dicha fecha.

El día de hoy, 17 de junio, el SAT proporcionó recursos adicionales en su página web, incluyendo el estándar, esquema y secuencia de cadena original de Carta Porte, herramientas esenciales para que los desarrolladores migren de la versión 3.0 a la 3.1.

Recordemos que el 25 de septiembre del año pasado, el SAT hizo públicas las claves y descripciones para los catálogos del Complemento Carta Porte 3.0, cuya vigencia comenzó el 25 de noviembre.

La versión actual introdujo modificaciones significativas en áreas como el comercio exterior y el transporte de mercancías en la región del Istmo de Tehuantepec, además de considerar la logística inversa y añadir un código QR específico para este nuevo requisito.

Según la Resolución Miscelánea para 2024 emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre, se estableció un periodo transitorio que permitió la coexistencia de las versiones 2.0 y 3.0 hasta el 31 de marzo.

La versión 3.1 del Complemento Carta Porte surge casi nueve meses después del lanzamiento del Complemento Carta Porte 3.0, que fue la única versión válida desde el 1 de abril del presente año. La nueva versión aborda desafíos clave relacionados con el comercio exterior.

Las actualizaciones recientes incluyen aclaraciones sobre la presentación de mercancías mediante el Mecanismo de Selección Automatizado y la emisión del CFDI con su complemento correspondiente.

Además, se especifica que para las operaciones de comercio exterior, es necesario registrar el folio fiscal de la factura con su complemento Carta Porte en el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).

Los catálogos actualizados indican que la versión 3.1 entrará en vigor el próximo 17 de julio para todos los modos de transporte: autotransporte, marítimo, aéreo y ferroviario.

Finalmente, es importante señalar que no habrá un periodo de transición entre las versiones 3.0 y 3.1; por lo tanto, la versión actual perderá su validez un día antes del inicio oficial de la nueva versión.