Ajuste anual de ISR de sueldos y salarios 2024: Todo lo que debes saber

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una constante en la vida de los trabajadores y los patrones. Cada año, los patrones tienen que calcular el ISR anual de sus trabajadores. Este cálculo anual, conocido como el Ajuste Anual del ISR, se realiza con base en cada trabajador que haya prestado servicios con el patrón, en el transcurso de un año.

Para el ejercicio fiscal de 2024 es importante mencionar que las tarifas ISR no sufrieron cambios respecto al año pasado. Estas tarifas ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de diciembre de 2023.

El ajuste anual del ISR para los trabajadores que obtuvieron subsidio para el empleo implica sumar los subsidios otorgados a lo largo de cada mes, según la tabla mensual correspondiente. Al hacer el ajuste anual y determinar el ISR anual de un trabajador, se debe considerar la suma de los subsidios correspondientes, de acuerdo a la tabla aplicable a cada mes.

La diferencia que resulta a cargo de los trabajadores como resultado del cálculo anual realizado por el patrón, deberá declararse y enterarse a más tardar el 28 de febrero del siguiente año de calendario de que se trate. Para realizar este entero, se utiliza el formulario “ISR retenciones por salarios”.
Es importante destacar que, para el entero del ISR retenido por sueldos y salarios correspondiente a la nómina del mes de febrero, el cual deberá efectuarse a más tardar el 17 de marzo, se hará siguiendo los pasos antes señalados en el formulario citado, especificando la declaración como tipo “complementaria por modificación”.

En resumen, el Ajuste Anual de ISR de sueldos y salarios es un proceso que requiere precisión y atención al detalle.

Asegúrate de entender bien los pasos y de tener toda la información necesaria a mano para realizar este cálculo correctamente.