Mariano Escobedo 2903 L 12, Oriental, León, Gto. , 37510ventas@itesoluciones.com.mx

Servidores virtuales 101 o cómo sobrevivir una tragedia informática

Todos hemos escuchado la historia de terror; le ha pasado al primo de un amigo( o si no nos avergüenza admitirlo) a nosotros. Un virus, ransomware, secuestro de datos, un rayo o hasta el agua del trapeador (caso real!!) dañaron de manera irreparable nuestra información o el servidor físico.

En estos tiempos donde la información solo adquiere valor cuando está en medios electrónicos, ¡sin nuestros datos no podemos hacer nada! ya quiero verlos intentando cobrar, pagar, vender, comprar o cualquier otro verbo empresarial que se nos ocurra sin tener acceso a nuestra información.

Hasta aquí, diría un cliente, ya estamos con la tragedia encima, la solución es lógica y hasta cierto punto simple, “cargamos” un respaldo y ya, porque tienes tu respaldo verdad?…

Ya se que suena a cantaleta: “respalda..respalda…respalda… y cuando termines… respalda de nuevo” y aunque seamos de los cumplidos que siempre terminábamos la tarea primero en la primaria y por lo tanto, si tenemos nuestro respaldo, es muy pero muy común que copiemos lo que consideramos indispensable en nuestra operación, facturación, compras, contabilidad, nómina por supuesto y párale de contar.

Pero, ¿qué hay de los reportes que ya habías trabajado, de los documentos adicionales, las configuraciones, usuarios, contraseñas, licencias, instalaciones y todo lo demás que es necesario para que puedas trabajar?

Un servidor virtual, a diferencia de uno físico, se respalda completito, una copia lista para “lanzar” y por lo tanto comenzar a trabajar, también te permite sin software ni hardware adicional configurar tus ciclos de respaldo en automático (si ya se que nuuunca se te olvidaría respaldar…pero por si las dudas).

Y a todo esto, ¿qué es un servidor virtual? En modo ingeniero: “Un servidor virtual es una partición dentro de un servidor físico que emula otra máquina”, ahora en modo no ingeniero: “Es una computadora, un servidor en este caso, que se aloja dentro de otro que físicamente normalmente no está en tu ubicación”.

Eso significa que nos va a permitir conectarnos de donde estemos y a través de más dispositivos que solo una computadora, yo se que todos hemos soñado con estar en Acapulco (inserte cualquier playa de su gusto aquí) mientras vemos la puesta de sol reflejada en el mar, revisando la operación de la empresa, entregando un reporte, facturando o haciendo lo que sea que hagamos todos los días en la oficina.

Y aquí te estarás preguntando, (y si no, pues pregúntatelo) ¿Si es tan simple acceder cómo va a estar segura mi información? Pues ahí te va la respuesta, cuando nosotros, simples mortales de la tecnología queremos seguridad informática, instalamos antivirus, discos de respaldo y un montón de cosas que juntas nos dan cierta sensación de tranquilidad, pero ahora, pon en tu mente a los monstruos informáticos por ejemplo Amazon o Google (no, ellos no son simples mortales de la tecnología); sus esquemas de seguridad son dignos de una película de James Bond, y casualmente son las empresas líderes en el ramo de servidores virtuales en el mundo, créeme, lo que sea que tu servidor pueda tener en seguridad no estará ni cerca a lo que ellos garantizan en la misma.

Así que si ya estás “con la tragedia encima” o quieres evitar llegar ahí (o llegar de nuevo) considera un cambio, ya me contarás de tu experiencia viendo el atardecer mientras trabajas…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *