Recuerdo cómo las personas, y sobre todo las empresas, creían que tener su papelería bajo llave era suficiente para mantener su información segura. Después, con la llegada de la tecnología se dieron cuenta que en efecto, tener la información a en un archivero no era lo más seguro posible. 

Ya han pasado varios años desde que la tecnología gobierna el mundo empresarial; sin embargo, es triste ver cómo muchos empresarios se niegan al cambio y creen que resguardando su información en CD’s, CPU’s e incluso USB’s sigue siendo la mejor manera de proteger tan valioso recurso.

Lamentablemente, así como la tecnología evoluciona, también los ladrones lo hacen. Y sí, actualmente los ladrones de información también conocidos como hackers, se encuentran al día con métodos para lograr la jugada perfecta y arrebatarte ese recurso que tanto valoras: tu información.

Bueno, tampoco podemos dejar atrás a esos empleados snooping (fisgones) que están atrás de nuestra valiosa información para vendérsela al mejor postor o peor aún, se hacen nuestra competencia con nuestra propia información.

En mi experiencia, he comprobado que lo que dicen sobre México es cierto. Te preguntarás ¿qué dicen sobre México?, resulta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa que nuestro país ocupa el primer lugar en América Latina que registra más fraudes cibernéticos. Vaya, no es novedad que nuestro país siempre está en primer lugar de cosas que no debería, pero bueno, esa es otra historia.

La realidad es que cada hora se cometen 463 cybercrimes (delitos cibernéticos), y eso no es todo, estos crímenes no avanzan lento, van que viajan como la velocidad de la luz. Y es que, de 2.7 millones de ellos en 2015 se elevó a 1.6 millones más para un total de 4.3 millones hasta 2019.

A ver, antes de que entres en pánico, permíteme informarte que leyendo un poco sobre fuga de información; me entero, y sujétate bien o siéntate, que el 50% de tus nuevos empleados y el 37% de tus ex… (obvio empleados) son los causantes de llevar a cabo un tipo de fraude, robo o fuga de tu tesoro.

Después de leerlo como Gollum (porque sé que lo hiciste), puedes entrar en pánico y tirarte al drama.

Mientras te recuperas, deja te cuento sobre uno de mis conocidos, era este tipo de personas que se niegan a aceptar la realidad y viven en su burbuja, quien fue víctima de robo de información. La pasó muy mal porque perdió información sensible y de mucha importancia para sus clientes. Como consecuencia, su empresa tuvo que detener operaciones y cerrar por completo.

La cruda verdad nos da como resultado, sea robo o fuga de información, un 70% de empresas cerrando operaciones en máximo un año después del incidente; mientras que, 90% vive este fatídico momento dentro de los dos años posteriores.

Es triste ver cómo las empresas cierran por este tipo de situaciones, y es que si te pones a pensar (retomando a mi conocido), no solo perdió la información de sus clientes, también perdió credibilidad, confianza, seguridad, valor, pero sobre todo perdió a su marca. Lamentable situación lo que las empresas mexicanas tienen que vivir por no poner atención en su seguridad.

Basta ya de tragos amargos, déjame decirte que aunque parezca increíble, existen soluciones que ayudan resolver problemas de este tipo. Viviendo la Revolución Tecnológica del siglo XXI, no es opción no utilizar tecnología; aprovéchala a tu favor y utiliza una herramienta que te ayude a resguardar y proteger toda tu información (como yo lo hice). Te recomiendo BackApps, a mí me ha funcionado muy bien y hasta el momento no he perdido ni un solo mega de información.

Espero que para este punto, el pánico y el drama se hayan terminado, y siendo así, llámame al (477) 711 9500 para poderte brindar más información.

En iteSoluciones somos Consultores Especializados en procesos empresariales, siempre ofreciendo soluciones integrales para tus necesidades.